jueves, 29 de noviembre de 2012

El efecto elefante, de Marisa Potes


            La historia argentina, los detalles finos de los momentos más prominentes de la lucha por nuestra independencia y el tiempo, son el marco en el que se sostiene esta novela. Lo que ocurre es que, aunque nosotros no lo sepamos, existen errores en la historia, y cada vez que se detecta alguno, uno de los doce agentes que conforman el Cuartel del Tiempo debe viajar a corregirlo, para que la historia pueda seguir siendo tal y cual la conocemos, tal y como la vivimos. Un pequeño detalle alterado, puede desencadenar una trama de anomalías: ganar la batalla de Vilcapugio, por ejemplo.
            Marisa Potes, la autora de esta obra, nos lleva por diversos momentos claves que marcaron a la Argentina y la forjaron como es. En este viaje no estamos solos, contamos con agentes que se teletransportan al momento exacto, para solucionarlo, arriesgándose. Pero empiezan a haber más problemas de lo que podría considerarse normal, y aunque los agentes trabajan a brazo partido, se hace obvio que hay alguien o algo detrás de todas esas anomalías.
            Laura, una de las protagonistas, se meterá de lleno y casi de golpe en esta aventura de arreglar el pasado, por el bien del presente. Marisa Potes crea una novela que combina la fantasía, la ciencia ficción y la historia para lograr un producto que puede ser destinado a los jóvenes, pero también puede ser leído con gusto por adultos.
            Esta novelista y docente de la ciudad de Mar del Plata, que es también autora de novelas infantiles, como Malacara y El Campo Deportivo, entre otras, nos transporta en su texto y a buen ritmo para demostrarnos que delgado es el hilo que une los acontecimientos, y con que facilidad puede romperse.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario